QUIÉNES SOMOS

Canarias es, tristemente, un importante lugar a nivel mundial en el cautiverio de cetáceos y, en consecuencia, en el archipiélago existen distintos centros zoológicos que ofrecen espectáculos con delfines mulares y orcas.

Somos un grupo de personas residentes en Canarias, amantes de la naturaleza y enemigos del maltrato animal, que consideramos que en pleno siglo XXI es un anacronismo y una vergüenza el mantener estos espectáculos. Nos mueve la convicción de que es inmoral promover el cautiverio de una enorme cantidad de animales silvestres y, desde luego, el de los cetáceos es de los más crueles.

Es éticamente reprochable mantener a estos inteligentísimos animales -que tienen una enorme capacidad para moverse en su medio natural y muestran unos patrones de comportamiento complejos-, en piscinas de dimensiones ridículas comparadas con el mar en donde viven y sin parecido alguno con su medio natural. Y peor aún, es lamentable el obligarles a hacer espectáculos circenses degradantes, fruto del chantaje al que se les somete.

En consecuencia, los integrantes de esta Plataforma nos adherimos a la creciente lucha internacional contra el cautiverio de cetáceos, y promovemos su prohibición concreta en el ámbito del archipiélago canario.

Rechazamos el argumento de que si estos espectáculos existen es porque hay demanda de los mismos. Creemos que dicha demanda es fruto de la enorme desinformación e incorrecta percepción que existe sobre este asunto, por lo que nuestra principal línea de actuación es informar a la ciudadanía local, a los turistas y a las administraciones, con cualquier medio que tengamos a nuestro alcance y apoyándonos no solo en argumentos de índole moral y ética, sino también con base científica. Visitar un núcleo zoológico con cetáceos es colaborar indirectamente en su maltrato.

Por último, nos mueve también nuestro recuerdo a Alexis Martínez, quien falleció víctima del ataque de una orca en un delfinario de Tenerife el día de Navidad de 2009 y, en consecuencia, víctima de la codicia humana: hacer negocio mediante el maltrato de uno de los mayores depredadores marinos que existen, la orca, además de una inmoralidad, es algo muy peligroso que ha traído consecuencias trágicas.

1 comentario:

  1. Estimados entusiastas marinos,

    acabo de descubrir vuestra página y la comparto ahora mismo. Para nosotros es muy duro comprender el dolor que sufre un orca año tras año encerrado en un ambiente hostil y extraño que debilita su sistema inmunológico y acorta alarmantemente su esperenza de vida.

    Vuestra iniciativa a concienciar a ser menos mezquinos y ser la voz de los que no tienen voz es muy valiente. Quizás se cumpla algún día vuestro deseo si logramos concienciar suficiente gente. Con vuestro permiso os comparto como referencia en mi página.

    http://acariciadoradeballenasazules.blogspot.de/2016/05/c21-imaginate-la-vida-encerrado-en-este.html

    RIP por los entrenadores muertos y los asesinos creados por ellos.

    Seguid acariciando vuestro entorno. Un saludo

    Acariciadora de ballenas azules

    ResponderEliminar